domingo, 12 de septiembre de 2010

La hora de la verdad...Jabalcuz

Buen tiempo, muchas ganas...pero aún pocas piernas. Si hay una ruta que exige en Jaén esa es la subida a Jabalcuz. Da igual la vertiente, es dura. Porcentajes altos, subida constante, terreno inestable...lo tiene todo, y si tu no tienes piernas mas todavía.
A las 7:30 daba la primera pedalada cuando aun era de noche.
Hasta la entrada a la urbanización Bellavista bien. Asfalto donde ruedas bien, fresquito del alba...un paraíso vamos.
Una vez giras la curva a dicha urbanización todo cambia. Aquí encontramos el porcentaje mas alto de la etapa. No se a cuanto llegará, habría que calcularlo. Yo pongo la mano en el fuego que mas de 25% hay seguro y me quedo corto.
Una vez "superas" la rampita llegas a un cruce de caminos: Cordel de Jabalcuz y la propia subida.
Tomamos camino a la ascensión donde llegan las rampas mas asequibles. Desde aquí ya tenemos una vista fantástica de Jaén y de Sierra Mágina, por donde ya asoman los primeros rayos de Sol.
Haciendo honor a su nombre llegamos a la garganta del diablo. Un vallecito que pica hacia arriba con un vertiginoso zigzag para coronar en el Puerto del Aire, que separa los términos municipales de Jaén y Torredelcampo.
Es hora de bajar lo subido. Esta vez opto por la cara de Torredelcampo, por donde el camino se mezcla prácticamente con los pinos proporcionando unas sombrías que se agradecen bastante. Dicha pista me conduce hasta el residencial Megatín, de ahí a la Vía Verde del Aceite para terminar en Jaén.A partir de aquí comienza la ascensión específica a Jabalcuz, la cual transcurre por una buena pista con unas vistas de infarto, curvas de 180º con bajada directa al lugar de donde partí, pero en línea recta xD.
Una vez en la cima recibo mi merecido descanso charlando con el guarda de la garita, el cual me presta sus prismáticos para contemplar la provincia de Jaén casi al completo, algo que me ha dejado impresionado. Sierra Nevada, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra Morena, La Subbética de Córdoba...Media España!
Una paliza que ha merecido la pena.
Aquí teneis el Track











3 comentarios: