lunes, 4 de octubre de 2010

Bienvenidos al cielo. Almadén

Visible desde casi toda la provincia de Jaén, el pico Almadén se alza majestuoso de entre los colosos de Sierra Mágina.
Esta vez las ganas y las fuerzas me llevaron a Mancha Real, donde comenzaba mi ascensión al Pico del Almadén. Veintiún kilómetros me separaban del cielo en el momento que di la primera pedaleada. Veintiún kilómetro de ascensión continua superando un total de 1251 metros.
Una vez deje el coche rodé hasta la Peña del Águila por camino asfaltado que hacía ligera a la bici aun contando con el fuerte desnivel .
Las vistas con pocos metros de subida ya eran espectaculares pero el plato fuerte llegaría después.
Con la llegada a la "Mesa" comenzaba lo realmente duro de la subida. Ver el pico delante tuya con su serpenteante carril cruzando la linea de la vegetación es un poco desesperante, mejor no mirarlo :)
En las primeras rampas te das cuenta de lo que nieve, viento, lluvia y sol pueden hacer en una pista de grava. Mantener la bici vertical ya es complicado en este terreno, si lo consigues podemos añadir ráfagas de viento en todas direcciones y sol de montaña. Un paseo de niños!
Si el esfuerzo te deja alzar la cabeza observa lo que se empieza a contemplar bajo tus pies, no tiene desperdicio. Una provincia entera te está observando, casi celosa de lo que haces.
Una vez arriba te parecerá estar en el cielo. Acostumbrados a mirar arriba para ver montañas, tener que hacerlo hacia abajo marea un poco.
El paisaje, casi lunar, no deja aparentemente lugar a ningún tipo de vida animal ni vegetal. Digo aparentemente porque una vez te fijas ves vida de todo tipo. Perfectamente adaptadas a la altitud y a la meteorología.
Toca bajar y no por ello es hora de descansar. Prepara tus muñecas porque las vas a necesitar en esta pista de piedras sueltas, pasos antiganado y curvas de herradura con vistas magníficas.
Hasta que de nuevo llegues a parte asfaltada vas a necesitar paciencia y un buen físico, llegar al coche te va a parecer un sueño.
Os dejo la galería de fotos, un vídeo (los siguientes los añadiré después) y como no, el track de la aventura.

2 comentarios:

  1. Tío estás hecho un maquinón!! A ver si repetimos lo del sábado. Hoy tocará llevar la bici al taller para ver si está todo ok!! La bajada por la verea me sobró. Qué chunga! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaj despacito se llega a todos sitios Antonio. A ver si en boxes te la dejan canela para otra. Un saludo crack

    ResponderEliminar