viernes, 22 de octubre de 2010

Con complejo de Tren! Alcaudete por Vía Verde

Hasta 1985 circulaban trenes...ahora paso yo. La Vía Verde del Aceite se extiende durante 55 Kms entre las localidades de Jaén y Alcaudete, donde comienza el tramo cordobés. Transcurre por la antigua línea ferroviaria la cual ha sido remodelada, es por eso que no encontramos desniveles superiores al 5% en todo el trayecto.
Visto el plantel de pista rápida para fondo me decidí a atacar esta larga ruta a eso de las 7.30 de la mañana, en noche cerrada aún pero con la ayuda de una Luna llena y un par de potentes linternas con acople, que pude desconectar 11 kms después, entrando en Torredelcampo.
Con un frío considerable que puede que me pase factura atravesé el túnel que comienza en las afueras de Torredelcampo, crucé por el viaducto y me presenté en Torredonjimeno. Rodaba rápido por la vía acondicionada por lo que rápidamente estaba atravesando Martos en dirección Alcaudete, para mi el tramo mas bonito.
Cantidad de viaductos salpican el recorrido haciendo esta parte bonita. Si a eso sumamos el desnivel favorable se convierte en el paraíso del globero :D (después habría que volver).
Una vez en llegué a la antigua estación de ferrocarril de Alcaudete tomé un merecido descanso, llevaba ya 55 kms y aun me faltaban 55 mas, pues resulta que aparqué el coche en Jaén (no me fiaba de que hubiese aparcamiento en Alcaudete)
Esta vez me tome la vuelta con mas calma, contemplando el paisaje y tomando unas fotos. Suma a eso el cansancio y el desnivel siempre picando un poquitín hacía arriba.
Completada la vuelta el Garmin marcaba 102 Km. Una barrera psicológica importante para mi...y mis piernas.
Como anécdota saludar a Jacinto, de 62 años, exmaquinista de trenes de Torredonjimeno que hacía esa linea, con el que he compartido unos kilómetros y me ha contado muchas historias de la Vía. Por cierto la hace una vez por semana!!!!!. No se si te acordarás de la dirección del blog, si lo estás leyendo: Un saludo, eres un crack!!!!!
Sin mas, y como siempre, os dejo unas fotos y el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario